Hoy os traemos un tema un tanto complejo pero muy importante para cuidar la salud del cuero cabelludo y mantener la comodidad de usar prótesis capilares indetectables. Hablemos sobre las alergias en el cuero cabelludo:

Para poder hacer el mantenimiento de una prótesis capilar, es necesario usar productos como el scalp protector, los pegamentos líquidos y las cintas adhesivas, compuestas por sustancias químicas aptas para la piel y en gran medida hipoalergénicas. Sin embargo, es posible desarrollar alergias que causan molestias en la piel. Las alergias en general, son respuestas inmunitarias a sustancias que el cuerpo considera dañinas, aunque normalmente no lo son.

Estas reacciones son más comunes de lo que se cree, y pueden ser desencadenadas por diversos factores como el medio ambiente, los genes, combinaciones de sustancias reactivas, entre otros. El sistema inmunitario trabaja para combatir los agentes nocivos como las bacterias, virus y los alérgenos. Cuando el cuerpo reacciona ante un alérgeno, se liberan químicos conocidos como histaminas que provocan los síntomas de alergia, se desencadena una respuesta hipersensible que puede provocar erupción, descamación cutánea y picazón.

¿De qué se trata?

La dermatitis es la afección donde la piel resulta enrojecida, inflamada o con dolor después de estar en contacto directo con una sustancia determinada.

Hay dos tipos de dermatitis de contacto: la dermatitis irritante, donde la piel reacciona ante sustancias químicas que pueden estar presentes en ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros. En este caso, la reacción se puede desencadenar justo después del contacto cuando los químicos son muy irritantes o después de varios contactos cuando se trata de químicos poco irritantes.

Por otro lado, la dermatitis de contacto alérgica, se trata de una reacción particular de cada individuo cuando entra en contacto con una sustancia que le provoca los síntomas alérgicos. Los alérgenos comunes se encuentran presentes en los casi todos los tipos de adhesivos, incluso en los que suelen ser hipoalargenicos. En nuestro caso, en todas las cintas adhesivas utilizadas para fijar las prótesis capilares, son las que pueden ocasionar este tipo de reacción.

Las reacciones alérgicas no suelen ocurrir cuando se entra en contacto por primera vez con el alérgeno. Puede desarrollarse entre las 24 o 48 horas de la exposición, pero es probable que la reacción se libere tras el uso regular. Esto, porque existe la posibilidad de tolerar la sustancia por meses, años o incluso décadas antes de desarrollar la alergia.

Síntomas:

  • Picazón que puede llegar a ser muy fuerte.
  • Salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel.
  • Ampollas húmedas con supuración de líquido o formación de costra.
  • Sensibilidad y calor en el área afectada.
  • Piel escamosa, en carne viva o gruesa.
  • Piel inflamada y adolorida cuando la exposición es prolongada.

Como ya lo vemos, debemos aclarar que es una reacción particular de cada individuo lo que causa la alergia y no el producto en sí. Todos los productos ofertados en nuestra tienda Hair Solution, están probados dermatológicamente y son aptos para la piel, sin embargo, esto no es un elemento determinante para asegurar que no se vaya a desarrollar una reacción al entrar en contacto con el producto.

Un factor que puede influir en desarrollar la alergia a un producto que antes no se tenía, es cuando las defensas del cuerpo están bajas, ya sea por una enfermedad viral o porque se esté tomando antibióticos.

Nuestra recomendación es que antes de ser usuario de prótesis o de cualquier producto cosmético en general, se realicen una prueba de alergia. Se trata de colocarse un trozo pequeño de cinta adhesiva en la parte interna de la muñeca y esperar entre 24 o 48 horas para observar si hay reacción. Hay que vigilar la piel muy de cerca en búsqueda de signos como hinchazón y enrojecimiento. Cuando reacción, lo recomendable es probar con otro tipo de cinta.

Si ya eres usuario de prótesis y ya tienes o tuviste una reacción puedes probar cambiando de cintas, o pegamento durante unas semanas hasta que la zona afectada mejore. Si pruebas esto y la alergia sigue molestando o se agrava, lo mejor es visitar a un especialista que determinará cuál es el mejor tratamiento para la reacción. Antes de visitarle lo mejor es evitar el contacto directo con la sustancia sospechosa de provocar la alergia y mantener la zona limpia y seca.

Tratamiento:

Algunos de los medicamentos que se pueden utilizar para tratar las alergias son:

  • Los antihistamínicos que se pueden adquirir con o sin receta médica.
  • Los antinflamatorios, en presentación de cremas y ungüentos para la piel.
  • Corticoesteroides por períodos cortos en inyecciones o pastillas cuando los síntomas alérgicos son graves.

Pero el especialista esquien determinará el tratamiento apropiado con base a lo que esté causando el problema. En Hair Solution ponemos a disposición de nuestros clientes, un dermatólogo de confianza, ubicado en el mismo edificio de nuestro centro en Madrid, sabiendo que puede resultar un poco incómodo asistir al doctor y explicar la situación alérgica del cuero cabelludo por usar una prótesis capilar.

Podemos gestionar las citas con el especialista de manera privada, solo es necesario enviar un correo a info@hairsolution.es explicando la situación, o llamar directamente a nuestras oficinas para solicitar la cita.

Asimismo, nuestros estilistas están capacitados para dar las primeras orientaciones cuando las alergias en el cuero cabelludo son leves. En la mayoría de los casos, la dermatitis de contacto alérgica debería desaparecer sin complicaciones pasadas 2 o 3 semanas. Sin embargo, existe la posibilidad que reaparezca si no se identifica o evita la sustancia que la causa.

Estaremos encantados de responder vuestras dudas y comentarios. No olvidéis seguirnos en todas nuestras redes sociales.

Suscribiros a nuestro canal Youtube para ver los mejores videos de prótesis capilares.