Mantenimiento, ¿en casa o en el centro?

08/02/2019 Publicado en Artículos destacados

Si ya eres usuario de prótesis o estas pensando en serlo, debes saber que para mantener en óptimas condiciones y alargar la vida útil de los sistemas capilares es necesario realizar un mantenimiento cada siete días como mínimo.

Las prótesis están elaboradas de cabellos naturales, pero obviamente, no es algo que vaya a cumplir las mismas funciones biológicas del cuero cabelludo sano (como hacer crecer cabello y mantenerlo hidratado con el sebo).

Tal vez piensas que sería muy cómodo no tener que quitarla cada semana, pero es lo que debe hacerse por razones de higiene y estética. A tu cuero cabelludo le siguen creciendo cabellos y produce grasa y sudor. Estos elementos contribuyen a que la pieza se vaya ensuciando, maltratando que su fijación o adherencia se vea afectada.

Por eso es necesario realizar un mantenimiento. En este procedimiento se retira la prótesis utilizando un desactivador de adhesivo, procurando siempre que las cintas permanezcan en el cuero cabelludo. Luego, se limpian los restos de cinta o adhesivo que hayan quedado en la prótesis. Un truco para limpiar de forma fácil los residuos de las prótesis, es colocar un trozo de papel film transparente en un espejo, y luego deslizar con fuerza y rapidez la pieza contra el papel film. Si siguen quedando restos puedes pulverizar un poco de disolvente sobre la malla, masajear unos segundos y lavar bien la prótesis para eliminar cualquier residuo de disolvente que pudiera quedar.

Por otro lado, tu cuero cabelludo también debe ser acondicionado para recibir de nuevo la prótesis: Limpiar los residuos de cinta o adhesivo y afeitar el cabello natural incipiente cuando sea necesario, teniendo cuidado de no ampliar la zona rasurada donde se va a colocar la prótesis.

Finalmente, debe hacerse la colocación de la prótesis limpia y seca, procurando que quede lo más alineada al frontal y parte posterior de la cabeza, respetando la unión de tu cabello natural con el de la prótesis en los laterales. Esta integración es clave para que no se note que llevas una prótesis capilar, aunque en esto también influyen elementos como el tipo de prótesis, corte y peinado.

Ya sabiendo cómo es el proceso, debes saber cuáles son las ventajas y desventajas de hacer el mantenimiento en casa o en el centro capilar, no importa si eres cliente habitual del mismo o si sólo pides citas para colocación.

Mantenimiento en casa.

Ventajas: El primer aspecto positivo es la libertad de hacerlo en el horario y fecha que desees. Puede que tengas una agenda muy apretada y pedir cita semanalmente para ir al centro se vuelva complicado. Así que hacerlo en la comodidad de tu casa, te permite escoger el momento y realizarlo cuando creas necesario (obviamente respetando el lapso de tiempo recomendado).

El factor económico también es una gran ventaja. Puedes ahorrarte semanalmente el costo del servicio de mantenimiento y pedir cita sólo cuando necesites un corte de laterales, cambio o corte de prótesis, o cuando tengas alguna ocasión especial y quieras ir muy seguro (guapo) y consideres que el estilista del centro lo puede retocar mejor que tú. En Hair Solution tomamos en cuenta este aspecto y ofrecemos programas con bonos de mantenimiento a un precio asequible.

Desventajas: No todos tienen la habilidad necesaria para que colocarse nuevamente la prótesis sea cuestión de 50 minutos aproximadamente. Si no eres muy diestro con las manos, este proceso puede generarte mucha ansiedad y frustración. Para que quede perfectamente alineada, se necesita práctica, paciencia y un poco de destreza. No es que sea resolver un cubo de rubik con los ojos cerrados, es mucho más fácil, pero es necesario que estés dispuesto a aprender y mejorar cada vez que lo hagas. Algunos usuarios requieren la ayuda de alguien de confianza para hacerse el mantenimiento, como una esposa, madre o amiga, y aunque esto es muy positivo porque lo mantienes como algo privado, puede generarte la dependencia de esa persona para poder cumplir con el objetivo. Al final lo terminarás logrando, pero si eres de los que prefieren ir a lo seguro o te frustras muy rápido, es recomendable que llames a tu centro para programar las citas de mantenimiento y dejarlo en manos de profesionales.

Otra desventaja es que aunque te ahorras el costo del servicio, consume los productos necesarios para el mismo, y muchas veces son malgastados o no usados correctamente y tienes que reponer esos productos antes de lo previsto. Un kit de mantenimiento compuesto por un par de paquetes de cintas, protector de cuero cabelludo, adhesivo, disolvente y desactivador de 250ml suelen durar 2 meses, pero si no controlas las cantidades que debes usar, terminaras gastando más dinero.

Por último, pero no menos importante, es que un mantenimiento no realizado correctamente pone en riesgo la vida útil de la prótesis capilar. Pueden ocurrir muchas situaciones como rotura de la pieza, daño en la calidad del pelo, cabellos con residuos de adhesivo, entre otras cosas. Estas piezas merecen un cuidado especial para que se mantengan en buen estado y en la mayoría de los casos es conveniente dejarlas en manos de expertos y así poder aprovechar la prótesis por el máximo tiempo posible, lo que sin duda nos hará ahorrar el dinero que significa adquirir una nueva antes de lo contemplado.

 

Mantenimiento en el centro.

Ventajas: Si tú centro o estilista lo permite, puedes programar semanalmente y con antelación todas las citas necesarias para hacerte los servicios que requieras. Esto aparte de darte la tranquilidad de tener controlado el cuidado de tu prótesis, también ayuda a organizar mejor tu agenda. El tiempo en los centros está delimitado, así que ya de antemano sabes la duración del servicio que vas a realizarte y al salir puedas continuar con tus actividades diarias.

El mantenimiento en el centro es garantía de un buen servicio y excelente acabado. Los profesionales están capacitados para realizar este procedimiento de la manera más ágil, rápida y cómoda posible para los clientes. Asimismo, conocen los cuidados que deben tener con la prótesis, procurando siempre su buen estado para la colocación. La limpieza de la prótesis es mucho más completa y seguro quedas satisfecho con el peinado. Los estilistas también determinan si la prótesis ha perdido calidad o cabello y comunican a los clientes cual es el momento ideal para cambiarla.

Asistiendo al centro, puedes combinar el servicio de mantenimiento con servicios adicionales con muy poca diferencia de precio, como corte de laterales, corte completo, retoque de molde o matiz cuando lo consideres necesario.

Desventajas: El traslado al centro puede representar un problema para algunos clientes, especialmente para los que se encuentran en otras ciudades. Al ser un servicio que debe realizarse semanalmente es recomendable ubicar un centro que se encuentre accesible para ti. Si te encuentras lejos de tu centro inicial de colocación, debes aprender a realizarte los mantenimientos o localizar alguna peluquería, barbería, estilista o centro cercano que ofrezca el servicio.

El costo puede variar pero debes tener en cuenta que mensualmente debes hacerte el servicio al menos 3 veces, lo que supone un gasto que debes incluir en tu programación financiera.

Ya sea en casa o en el centro, lo que debes tener claro es que el mantenimiento es imprescindible. Es un procedimiento vital para que puedas lucir la prótesis en óptimas condiciones, ahorrar dinero y verte muy bien, como siempre has querido.

No olvides dejar cualquier pregunta o comentario acerca de este tema, seguir nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal Youtube.

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Sólo los usuarios registrados pueden comentar.