Micropigmentación vs. prótesis capilares

19/06/2018 Publicado en Reflexiones sobre el pelo / Mitos y verdades / Conceptos

Queridos lectores, como ya sabéis este blog es para tratar los temas que conciernen al mundo de las soluciones capilares y la idea es que podamos intercambiar opiniones, dudas e información sobre todas las opciones que hay en el mercado.

Cada cierto tiempo hablaremos sobre alguna alternativa en particular, así que vamos a empezar por una que está sonando mucho últimamente. Se trata de la micropigmentación.

Seguramente ya la habréis escuchado porque es una técnica que tiene tiempo en el sector de la estética, pero está más asociada a las mujeres, ya que con esta especialidad buscan corregir o embellecer determinadas partes del rostro como los ojos y labios, pero el servicio más solicitado es la delineación de cejas. Aquí los especialistas dibujan las cejas pelo a pelo, dejando una apariencia poblada y minuciosamente peinada. La verdad es que son muchos los casos donde el trabajo final queda muy bien y parece una ceja natural perfecta. Pero antes de seguir, definamos bien de que se trata la micropigmentación para que nadie se pierda.

Está técnica consiste en la inyección de pigmentos a nivel epidérmico, con unas agujas muy finas, huecas, que realizan múltiples incisiones en la piel. ¿Os suena? Pues sí, la Sociedad de Profesionales en Delineado Permanente de los Estados Unidos (SPCP) ha establecido que la micropigmentación es de hecho un tatuaje y también se le considera como maquillaje permanente.

La historia del tatuaje es prehistórica, se han hallado cuerpos primitivos de más de 400.000 años de antigüedad con evidencias de restos de pigmento, pero el primer registro sobre la micropigmentación data del año 1850 donde se utilizaba para camuflar marcas de nacimiento y cicatrices. Ahora bien, no sabemos cuándo ni a quién se le ocurrió la idea de para simular cabello con micropigmentación. Pero vaya idea…

El querer verse bien abarca toda una serie de principios y elementos que van desde el entorno o grupo social, situación económica, costumbres, hasta el deseo en sí del individuo de querer modificar su cuerpo con el objetivo de mejorar o embellecer su físico. Pero si estáis considerando o no, haceros una micropigmentación para “solucionar” vuestro problema de calvicie veamos antes cuáles son las ventajas y desventajas de este tratamiento.

Primero desde el punto de vista estético:

Está técnica requiere llevar el cabello siempre rapado. Así se simula que la persona tiene pelo, dibujando cientos de puntitos. La única excepción, es que se trate de una alopecia incipiente donde se rellena entre cabellos naturales para disimular un poco. Pero, seguramente la calvicie seguirá avanzando y tendréis que terminar optando por rapar todo el cuero cabelludo. En este caso, recomendamos probar las fibras capilares cuando se trata de alopecia difusa… pero entonces… ¿es realmente una solución, simular que tenéis cabello pero que lo lleváis rapado? No suena muy coherente…

estilo de micropigmentación

Estilos para la micropigmentación

En cambio, las prótesis capilares ofrecen muchas opciones tanto de peinados, estilos y tonos, además de la posibilidad de integración con canas y rizo del cabello natural.

peinados para protesis capilaresPosibles estilos para prótesis capilares

No sabemos si el hecho de ser permanente, se considere una ventaja o desventaja, aunque la duración de la micropigmentación puede variar de acuerdo a la habilidad del artista para realizar una implantación correcta, de la calidad del pigmento y del propio sistema inmunológico de la persona.

Y si en todo caso no queda permanente, puede conllevar a complicaciones estéticas como dispersión o eliminación del pigmento o disminución de la calidad del mismo. Pero digamos que queda permanente. ¿Es beneficiosa esta cualidad?

Esta técnica es algo que va a quedar para siempre con vosotros y conlleva los mismos riesgos que cuando nos hacemos un tatuaje, el diseño que habeís imaginado era una obra de arte en tu mente, pero al llevarlo a la piel, el resultado es un desastre total, así que no hay vuelta atrás, toca optar por dolorosos tratamientos láser para borrarlo, en los casos que se pueda, dibujar otro tatuaje encima o simplemente quedarte con tu garabato.

En el caso de la micropigmentación para crear cabello falso, un mal trabajo es totalmente irreversible y a eso se le debe tener respeto. ¿Qué pasa si al terminar el tratamiento, el resultado no es el que esperabais?

Desde el punto de vista práctico:

La micropigmentación puede ser cómoda y funcional a primera vista. Vais, os tatúan el cráneo, salen felices con estilo rapado y se olvidan de por vida en hacer algo por vuestro “cabello”. Vaya ventaja… pero no es así, si el grado de alopecia es intermedio, el cabello natural va a seguir creciendo y por lo tanto vais a tener que afeitar cada milímetro que sobresalga para que no se note la diferencia.

Además, probablemente después de haber transcurrido unas semanas tras la primera sesión de tratamiento, hay que asistir a una sesión de revisión o reconocimiento, para evaluar si es necesario realizar un retoque -esto suele pasar casi en el 90% de los casos-, donde dibujan nuevamente guardando el mayor nivel de detalle posible.

También hay que colocar protector solar, diariamente, al menos durante los primeros meses, o si sois más cuidadosos, durante toda la vida para que no pierda color y evitar los daños de los rayos UV, que pueden causar cáncer de piel.

Desde el punto de vista médico:

Esta técnica atraviesa la piel, la barrera natural de protección del cuerpo y por lo tanto, supone un riesgo para la salud. Son muchas las complicaciones que se pueden presentar, pero según el portal Salud Madrid, las más comunes son:

Infección. Existe riesgo de infección en la herida que se produce y de transmisión de enfermedades infecciosas tan importantes como el VIH, Hepatitis B o C, etc.

Alergias. Los componentes de las tintas usadas pueden desarrollar algún tipo de alergia. Se debe tener en cuenta que las tintas deben estar debidamente identificadas y autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Formación de queloides. Existe el riesgo de una mala cicatrización y la formación de cicatrices queloides, que son lesiones de la piel producidas por crecimientos exagerados del tejido que forma la cicatriz.

En conclusión, después de ver los pro y contras de esta técnica, solo os podemos recomendar que antes de recurrir a una solución específica, penséis en varias opciones, ya que hacerse un tatuaje o microblanding es muy fácil, pero no siempre tiene buenos resultados.

Y si aun así estáis decididos por este tratamiento, os recomendamos que os informes bien de si el establecimiento cuenta con la correspondiente autorización, si el material que se usa en estas técnicas, agujas y todo aquello que atraviese la piel, se encuentra estéril y sea desechable y finalmente que los tatuadores cumplan con las normas de higiene y de seguridad.

Si tenéis cualquier duda o no estáis seguro, tomaros vuestro tiempo. En nuestro centro Hair Solution les ofrecemos la opción de las prótesis capilares indetectables. Hemos recibido en nuestras instalaciones varios clientes insatisfechos con el resultado y terminan colocándose una prótesis capilar que, si bien no es una solución definitiva, si es muy llevadera, práctica, con resultados naturales y que no representa riesgos para la salud.

Le dejamos esta imagen un nuestro cliente que se hizo la técnica de micropigmentación y luego se colocó una prótesis capilar Hair Solution para saquéis vuestras propias conclusiones.

micropigmentación capilar

Cliente con micropigmentaciónprótesis capilar vs. micropigmentación

Cliente con prótesis Hair Solution

Recordaros seguirnos en nuestras redes sociales y canal de Youtube.

No olvidéis dejar vuestros comentarios. Son muy importantes para nosotros...

COMENTARIOS

No hay comentarios de clientes por ahora.

Sólo los usuarios registrados pueden comentar.